Primicia-Salud: Analgésicos naturales ¡y económicos!

jueves, julio 1

Analgésicos naturales ¡y económicos!


Para el doctor Mathieu Roy, el autor principal de la investigación, las intervenciones no farmacéuticas, que producen bienestar y mejoran el estado de ánimo, se pueden utilizar para ayudar a aliviar el dolor, y además son económicas.


Por el contrario, el dolor se puede amplificar cuando se combina con emociones negativas, como el mal humor, según este trabajo americano, efectuado con personas que fueron estudiadas mientras recibían choques eléctricos dolorosos mientras observaban imágenes placenteras, poco placenteras o neutrales.

Otro estudio estadounidense de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, sugiere que respirar con más lentitud, con ejercicios de respiración similares a los del yoga y la meditación, alivia el dolor crónico y disminuye sus reacciones físicas y emocionales a los estímulos moderadamente dolorosos, al equilibrar el sistema nervioso.

El trabajo analizó la respuesta al dolor de 27 mujeres que sufren fibromialgia (un dolor persistente de la musculatura sin causa aparente) y de otras 25 mujeres sanas. Todas las participantes vieron reducidas reacciones a los estímulos moderadamente dolorosos, como recibir pulsaciones de calor en la palma de su mano, cuando respiraban con lentitud.

El equipo, dirigido por el profesor de psicología Alex J. Zautra, encontró que tanto el dolor como el malestar emocional de las mujeres fueron menos intensos cuando ellas bajaban su frecuencia respiratoria a la mitad, si bien este efecto positivo fue mayor en las participantes sanas.

De acuerdo a Zautra, la investigación no ha valorado las técnicas del yoga o la meditación, sino los efectos del control de la respiración, que es la base de ambas disciplinas, y demuestra que la forma en que respiramos altera nuestra percepción y las respuestas al dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario